De qué trata Vengadores Infinity War: la historia en los cómics

¿Lo oís? Es Thanos llamando al timbre. Dice que sube. En breve tendremos en las pantallas españolas la película Marvel más épica que el UCM (Universo Cinematográfico Marvel) nos va a regalar. A priori, y a juzgar por los trailers, eso es lo que parece (aunque cada vez somos menos amigos de esa fuente inagotable de hype que son los avances de las películas). Han pasado 10 años desde que Iron Man (2008) abrió la veda y, desde entonces, Marvel Studios ha ido poniendo sus piedrecitas (muy bien puestas) para crear todo un mundo comiquero en la gran pantalla. Pero la historia de las películas dista un pelín (bueno, un muchín) de la que en su día contó Jim Starlin en los cómics.

avengers infinity war

Lo primero que has de saber es que no existe como tal un Infinity War cómic. Bueno, sí que existe, es una de las historias de Thanos, pero no es lo que parece que nos van a contar en esta cinta de Los Vengadores. Tal y como se han ido desarrollando las tramas, todo indica que lo que los hermanos Russo van a relatarnos se acerca más a El Guantelete del Infinito que a La Guerra del Infinito (aún sin editar dentro de la colección Jim Starlin que está publicando Panini Comics), una historia posterior a esta primera batalla que libró Thanos contra los Vengadores con las gemas del infinito de por medio.

Vamos a intentar mostraros cuál es la historia en los tebeos, qué personajes de los Vengadores aparecen y qué similitudes y diferencias pueden existir con Vengadores Infinity War (sin spoilers, claro).

Infinity War vs El Guantelete del Infinito

Diferencias entre cómic y película

Estela Plateada como epicentro

Desde un primer momento, Jim Starlin focalizó toda la atención de la trama sobre Estela Plateada. Si querías estar al tanto de lo que se estaba cociendo en el cosmos marvelita por aquel entonces, tenías que seguir su cabecera. Estela es quien descubre las intenciones de Thanos, lucha contra contra él y, tras fracasar estrepitosamente, alerta al Doctor Strange de las intenciones del villano. Así que, aunque sus derechos ya vuelven a pertenecer a Marvel Studios, parece bastante improbable que el surfero aparezca en la película.

Starlin siempre fue muy de Adam Warlock

warlock infinity war

Warlock tiene un impacto crucial en el devenir de la saga comiquera, pero hasta ahora el UCM solo nos ha mostrado un pequeño guiño a la posible presencia de Adam en la escena post créditos de Guardianes de la Galaxia vol. 2. Y suponemos que ahí se quedará la cosa hasta la tercera parte.

Por cierto, si queréis leer una buena historia de los Guardianes con Warlock aquí tenéis una.

Wakanda vs El Cosmos

Según hemos visto en los trailers, la implicación del pueblo de Wakanda será determinante para enfrentarse a Thanos y a sus esbirros. Pues bien, no es que no apareciese ningún wakandés, es que en la historia original ni el bueno de T'Challa aparecía en los cinco números que duraba el crossover.

Similitudes entre cómic y película

Lo de las gemas

"¡Padre, lo de las gemas!" (le dice Gamora a Thanos). Un elemento común evidente como estaréis pensando. El Guantelete y las Gemas del Infinito son el principal motivo del conflicto. La única diferencia es que antes de empezar el crossover en los cómics, Thanos ya se ha hecho con todas las piedras. Pero, ¿dónde están las gemas en las películas?

  • Gema de la mente - En la frente de Visión.
  • Gema del tiempo - En el Ojo de Agamotto de Doctor Strange.
  • Gema del espacio - En el teseracto (Loki).
  • Gema del poder - Entregada por los Guardianes de la Galaxia al cuerpo Nova.
  • Gema de la realidad - El Coleccionista es el poseedor actual.
  • Gema del alma - Se desconoce su paradero.

Gamora y Nébula

thanos infinity warEl chascarrillo de antes tiene todo el sentido del mundo (mentira, ha sido pura casualidad). Vamos a aclarar primero el tema familiar: en los cómics, Gamora es hija adoptiva de Thanos y Nébula afirma ser su nieta. Pero en las películas ambas son hijas adoptivas y, por tanto, hermanastras.

En los tebeos, es Nébula la que cuenta con una especial relevancia dentro del evento. Pero por lo visto en los avances, nos aventuramos a decir que en la cinta será Gamora la que puede cobrar esa importancia (nos tiramos un triple, sí).

Por supuesto que habrá muchas más diferencias y similitudes entre ambas obras, pero queríamos señalar las que, a nuestro juicio, pueden ser las más destacadas.

En resumen, si no habéis leído El Guantelete del Infinito, ¡hacedlo! Si ya lo habéis leído, ¡hacedlo de nuevo! ¡Es uno de los mejores tebeos que nos dieron los 90! ¡Buen cómic de superhéroes plus space opera! ¡Todo en uno!

Adrián Carmena

Now reading...

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *