QUÉ LEER ANTES DE 'EL RELOJ DEL JUICIO FINAL'

"Ahora el mundo entero se encuentra al borde del caos, mirando hacia abajo, hacia un infierno sangriento (...) y así, de repente, a nadie se le ocurre nada que decir" (Diario de Rorschach, 12 de octubre de 1985).

Tic. Toc. Tic. Toc… Ya está aquí uno de los cruces más ambiciosos de la historia de DC Comics. ECC Ediciones publica esta semana el primero de los 12 números de El Reloj del Juicio Final (título con el que se ha traducido Doomsday Clock en España), una publicación que se lanzó en Estados Unidos a finales de 2017 y que, debido a la irregularidad con la que se ha editado, no ha llegado a nuestro país hasta este 2019. La historia que guioniza Geoff Johns y dibuja Gary Frank está contando con el favor de la crítica y el público norteamericano, colándose además en los top ventas con cada nueva entrega.

Pero este crossover no llega de la nada. Desde que Johns tomase las riendas del Universo DC debido a su exitosa andadura en Green Lantern, la hoja de ruta trazada por la editorial tiene su firma. Él es, por lo tanto, el principal responsable de encontrarnos donde nos encontramos ahora.

Vamos pues a listar todos los cómics de DC Comics que, a nuestro parecer, son imprescindibles para entender qué es Doomsday Clock y hacia dónde nos lleva este nuevo cruce.

1. FLASHPOINT

Flashpoint españolEl paso de Johns por Flash acabó con una saga de 4 números que hizo que los pilares del Universo DC se tambalearan. La historia nos llevó al Nuevo Universo 52, donde todos los universos se fusionarían, todos los héroes volverían a su juventud y todo empezaría de nuevo.

La única manera de hacerse con Flashpoint ahora mismo es mediante la línea XP de ECC Ediciones, que está recopilando todo el crossover con sus respectivos especiales en cuatro tomos de lujo (de los que ya han salido dos).

FLASHPOINT XP

2. UNIVERSO DC RENACIMIENTO

universo dc renacimiento comicEl camino durante los Nuevos 52 no fue todo lo bien que desde la editorial esperaban, por lo que Johns replanteó un renacimiento que explicaba algunas cosas que ocurrieron durante y después de Flashpoint. Aquí veríamos por primera vez la conexión del Universo DC con Watchmen. En la retina quedaría aquella escena de Batman en la Batcueva. Una de las más icónicas de la década.

Universo DC Renacimiento fue un one-shot especial que aquí en España está editado en un tomo de tapa blanda y en una edición Deluxe en tapa dura.

UNIVERSO DC RENACIMIENTO

3. BATMAN/FLASH: LA CHAPA

batman flash chapa comicLa colección de Flash iba por un camino que nos indicaba que algo muy gordo iba a pasar, no así la de Batman que parecía mantenerse ajena a todo lo que acontecía. Pero el siguiente paso en el camino a El Reloj del Juicio Final llegó con el cruce entre las dos colecciones, donde El Caballero Oscuro tendría un peso importantísimo. En esos cuatro números que duraría la historia (dos de Flash y dos de Batman) se haría alusión a acontecimientos que se habían desarrollado durante los dos eventos que os hemos mencionado con anterioridad.

Podéis encontrar Batman/Flash: La Chapa únicamente en formato de lujo, pues los números sueltos de las colecciones y el tomo que se publicó en un primer momento se encuentran actualmente agotados.

BATMAN/FLASH: LA CHAPA

4. EL RELOJ DEL JUICIO FINAL

doomsday clock españolY todo nos lleva hasta aquí. Durante 12 números Geoff Johns y Gary Frank nos contarán qué tiene que ver con el Universo DC que conocemos la chapa del Comediante, qué pinta el Dr. Manhattan o Batman en Doomsday Clock y, sobre todo, hacia dónde nos lleva todo esto. ¿Quién vigila a los vigilantes? O no. ¿Eso ya no es aquí?

EL RELOJ DEL JUICIO FINAL

BONUS TRACK. WATCHMEN

watchmen comprar comicPor supuesto, todo arranca en Watchmen, la obra de Alan Moore y Dave Gibbons que marcó un antes y un después en la historia del cómic.

Watchmen siempre ha pertenecido a DC Comics, pero sus personajes jamás han sido utilizados fuera de su propio universo. Si no habéis leído Watchmen, ECC Ediciones cuenta en su catálogo con ediciones para todos los gustos.

WATCHMEN

El reloj suena. Tic, toc, tic, toc… Un Comediante ha muerto esta noche…

Posted in: Tagged:
Adrián Carmena

Now reading...

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *