Funko POP

Las figuras Funko POP! son ya un fenómeno social. Estos pequeños homenajes a nuestras series favoritas, películas, cómics, músicos, celebridades, deportistas... (Madre mía, ¡si es que hay de todo!) forman parte de muchas familias alrededor del mundo. ¿Quién no tiene un Funko en su casa? En esta categoría encontrarás tanto figuras antiguas como nuevas que traemos directamente del mercado americano. Funkoadictos... ¡Bienvenidos!

   

Configurar sentido descendente
por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

   

Configurar sentido descendente
por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

¿Cuál es origen del fenómeno de las figuras Funko POP!?

Los Funko POP! son figuras derivadas de los cabezones clásicos, o bobbleheads, con la influencia de la estética japonesa conocida como Chibi. POP! Vinyl, como también es conocida esta línea, reune una gran cantidad de iconos de la cultura popular de series, cine, videjuegos, cómics, música... Tal es la repercusión que está teniendo Funko POP! en España y, por supuesto, a nivel internacional en sus ventas que cualquier personaje en cualquier situación es probable que ya tenga su Funko POP! 

Los POP! empezaron a estar clasificados en categorías tales como películas, televisión, Disney... Pero con el tiempo cada serie, cada película tiene su propia línea personal de Funko POP! Actualmente, existen líneas únicamente de series de televisión como Juego de Tronos, Friends, Stranger Things (con infinidad de variantes de cada personaje), Funko POP! Marvel de Vengadores: Infinity War o Spiderman: Homecoming o de sagas tan conocidas como Harry Potter o Star Wars, incluso de grupos de música como Metallica... Hoy en día, hasta la familia Real británica tiene sus propias figuras POP! ¡Y hasta hay una serie de la boda del príncipe Harry con Meghan Markle!

Pero existe una categoría muy codiciada entre los coleccionistas: los exclusivos. Las ediciones limitadas de Funko suelen aparecer con motivo de eventos como la Comic Con o en tiendas especializadas que reciben su propia edición especial. Las exclusivas generalmente son variantes de los POP! ya existentes que ofrecen un look diferente. Cuentan también con un distintivo en la caja que avisa de la exclusividad del muñeco POP! Normalmente, estas ediciones son limitadas a 480 unidades aunque este número varía de una figura a otra. El distintivo generalmente también informa de la tirada o de la condición especial de la edición (Por ejemplo,"brilla en la oscuridad").

Algunas otras versiones exclusivas, que son más comunes son:

  •  Metálica: Figuras con una capa de pintura metálica.
  •  Flocked: Con alguna parte de la figura más "suave" o con tejido especial.
  •  Brilla en la oscuridad (GITD o GID): Figura que, expuesta a una fuente de luz, brilla en la oscuridad durante un breve periodo de tiempo en su totalidad o en algunas partes.
  •  Blanco y Negro: Figura que está pintada en escala de grises en lugar de con colores.
  •  Patina: Figura con una capa de pintura que simula el color del bronce.
  •  Outfits: En ocasiones podemos encontrar esta variante con diseños de los trajes diferentes del mismo modelo.
  •  Colorway: Figura coloreada de un color en particular en vez de con su cromatismo habitual.

Otra de las líneas exclusivas son los 'prototipos'. Este tipo de figura es muy extraña y codiciada. Se trata de modelados de las figuras sin el color añadido, emulando el propio prototipo de la figura. Los rasgos son visibles pero no tienen el detalle del color final. Como su propio nombre indica, los prototipos no siempre terminan siendo el resultado final de la figura. Con los coleccionistas en mente, Funko crea cajas exclusivas que están pensadas para que el muñeco no se saque de la misma.

Al igual que las exclusivas, los prototipos son fabricados en ediciones limitadas numeradas, aunque, en este caso, los prototipos son aún más limitados.

Funko, como cualquier startup estadounidense (y como cualquier película sobre gente emprendedora), empezó en un garaje. A Funko se le atribuye el logro de ser la primera empresa de juguetes en fabricar bobbleheads. Y, aunque es conocida por sus POP!, Funko es también fabricante de figuras articuladas, peluches y otro tipo de juguetes basados en la cultura popular Fundada en 1998 por dos amigos apasionados por el coleccionismo ha conseguido invadir cada espacio del planeta.