LO + 2018

Aquí recogemos los títulos editados este año que más nos han gustado y que creemos que no debes perderte bajo ningún concepto. Nuestro equipo tiene gustos y opiniones muy diferentes, por eso aquí hay para todos y todas.

¡ESTOS SON LOS IMPRESCINDIBLES DE ELEKTRA CÓMIC!

   

Configurar sentido descendente
por página

   

Configurar sentido descendente
por página

¿Qué premios de cómics existen?

El mundo del tebeo, como cualquier ámbito artístico cuenta también con sus ceremonias y galardones que sirven para dictaminar qué obras son las mejores cada curso. Las grandes citas se dan en Estados Unidos, con los Premios Eisner y los Premios Harvey, pero en Europa, gracias a la grandísima tradición del cómic franco-belga, contamos también con una de las ceremonias más reputadas del gremio, el Festival de Angouleme de Francia. Los premios en la industria son relativamente nuevos, pero algunos de los mejores cómics de la historia cuentan ya con su merecido galardón.

No obstante, hay vida más allá fuera de las grandes citas. En España, por ejemplo, tenemos los Premios del Salón de Barcelona y, sobre todo, el Premio Nacional del Cómic.

Eisner Awards

El Premio Eisner, denominado así en honor a Will Eisner, uno de los grandes autores e innovadores en este arte, se entrega desde 1988 aunque no se instauró una ceremonia oficial hasta que la Comic Con se estableció en San Diego en 1991. Son quizá los premios más importantes del sector, por lo que muchos los denominan los "Oscars de los cómics". Se distinguen varias categorías que premian el trabajo desempeñado en la creación de un cómic: Mejores Guionistas, Mejores Dibujantes, Mejores Entintadores, Mejores Coloristas, etc. Un jurado entre 5 y 6 personas determina quiénes serán los nominados ese año y después son los profesionales del sector los que votan para otorgar el galardón. Alan Moore fue el primer gran ganador al acumular varios Eisners en años consecutivos gracias a la publicación de Watchmen y Batman: La broma asesina. Moore es junto con Neil Gaiman (Sandman) uno de los autores que más premios atesora. Aunque en los últimos años el guionista Brian K. Vaughan ha escalado en la clasificación gracias al éxito de su serie Saga.

Harvey Awards

Al igual que ocurre con los Eisner, los Premios Harvey nacieron en 1988, en este caso, como sustitutos de los Premios Kirby, que se interrumpieron en 1987. El nombre es en honor a Harvey Kurtzman, otro de los grandes historietistas norteamericanos. 

Aunque fue la editorial Fantagraphics la encargada de coordinarlos durante varios años, esto ya no es así. Los premiados resultan de una selección hecha por los propios profesionales del sector y no por jueces como en los Eisner. Una vez seleccionado un top 5 en cada categoría, se vuelve a someter a la lista a una segunda votación para determinar los ganadores. A diferencia de los Eisners, los Harvey no cuentan con una localización fija donde otorgar los galardones.

Festival de Angoulême

Como no podía ser de otra manera, el cómic franco-belga cuenta también con su gran festival de la historieta con su correspondiente entrega de premios. Este festival, con más de 40 años de existencia es una de las grandes citas mundiales del universo comiquero, pues la localidad de Angoulême lleva comprometida con la causa desde los inicios y es también un centro del cómic mundial gracias a sus numerosas iniciativas relacionadas con el mundo del tebeo.

El evento ha crecido con los años haciéndose más universal, pues al principio el foco de atención era para los autores europeos de renombre. Por allí pasaron Hugo Pratt, Herge, André Franquin, Moebius o Enki Bilal... Pero a día de hoy los autores de manga y del cómic norteamericano también tienen cabida.

El festival reparte hasta 14 premios de diferentes categorías, siempre en referencia al material editado en Francia en el último año. Aunque su galardón más importante es el Grand Prix, que premia la carrera de los artistas.

Premios a los cómics españoles

En España destaca, como ya hemos mencionado, los Premios del Salón de Barcelona, con gran tradición y el Premio Nacional del Cómic.