Superhéroes

¿QUÉ CÓMIC DE SUPERHÉROES BUSCAS?

En el cómic americano de superhéroes se distinguen dos grandes compañías: MARVEL y DC COMICS. La primera es la casa de Spiderman, Deadpool, Los Vengadores, La Patrulla-X... En España los cómics de Marvel los edita Panini Comics.

En DC encontrarás a otros grandes héroes de la historia como Superman, Wonder Woman, Batman, Flash o Harley Quinn. ECC Ediciones es la editorial encargada de sus derechos en nuestro país.

Pero no solo de Marvel y DC bebe el cómic de superhéroes. Habrás oído hablar de Spawn, Hellboy o Kick-Ass. Si lo que buscas son héroes alternativos tu sitio es OTROS SUPERHÉROES

comprar comics marvel            comprar comics dc            comprar comics superheroes


¿Cuál es el origen de los cómics de superhéroes?

La tradición parece decirnos que siempre que mencionamos la palabra 'cómic' se asocia inevitablemente con los superhéroes. A día de hoy es descabellado pensar que todos los tebeos que existen son de superhéroes, el cómic ha quedado establecido como un medio artístico más y la variedad de género dentro del medio es un hecho irrefutable.

Pero esta asociación no está ni mucho menos infundada, pues fue el género que catapultó los tebeos al mainstream. En 1930 los superhéroes se empezaron a abrir paso, aunque no fue hasta 1960 cuando se establecieron como un poderoso género dentro del panorama norteamericano.

Todo empezó con el número uno de Action Comics (1938), con esa icónica portada de Superman levantando un coche. Aquella antología superheroica sería la presentación de Clark Kent (que en 2018 cumple 80 años de vida), y la importancia de un símbolo de poder en tiempos en los que la Gran Depresión aún coleaba y se atisbaba una II Guerra Mundial.

Pero los primeros superhéroes no llevaban capa, aunque sí máscara. Hablamos de Phantom y Popeye, que aparecieron en las tiras de los periódicos mucho antes que El Hombre de Acero.

Tradicionalmente se han distinguido tres fases dentro del cómic de superhéroes, clasificadas por épocas. Hablamos de las Edades de Oro, Plata y Bronce, donde cada una ha contado con sus autores y superhéroes representativos de la época.

La Edad de Oro (1938-1950)

En la era que mencionábamos anteriormente, entre la Gran Depresión y la II Guerra Mundial, se situa esta edad dorada que contaba con Superman, Batman, Capitán Marvel, Wonder Woman y el Capitán América como máximos exponentes del superhéroe como símbolo. Mucho DC y poco Marvel Cómics, pues La Casa de las Ideas aún estaba gestándose. El propio Capitán América no pertenecía por aquel entonces a la compañía.

Tras la II Guerra Mundial las ventas bajaron y los cómics de superhéroes perdieron popularidad, en parte, por la mala prensa. Muchos medios acusaban a los tebeos de ser malos ejemplos para los jóvenes.

La Edad de Plata (1956-1970)

A partir de 1950, DC empezó a publicar versiones revisadas de sus propios personajes de la década de 1940, hablamos por ejemplo de Flash y Green Lantern, englobados en un contexto de ciencia ficción. Marvel continuó con el ejemplo y empezó a introducir personajes como Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, Hulk, X-Men o Iron Man, que contaban con personalidades más complejas y un trasfondo más dramático.

La Edad de Bronce (1970-1985)

Los superhéroes se volvieron más políticos y sociales. La aparición de historias como la de Denny O'Neil y Neal Adams en la serie Green Lantern/Green Arrow, o la etapa de Steve Englehart a cargo de Capitán América reflejaban las desilusiones del pueblo americano con su gobierno y su sociedad.

La Edad Moderna (1985-presente)

La aparición de Frank Miller o Alan Moore, con historias como El Regreso del Caballero Oscuro o Watchmen envolvieron a los superhéroes en la oscuridad. Ambos fueron los primeros en deconstruir la figura del superhéroe, lo cual ha inspirado a muchos de los autores de su generación y es desde entonces una fórmula habitual en los tebeos que leemos hoy en día (La Visión de Tom King, por ejemplo).