DC

Los primeros superhéroes nacieron en DC Comics, así que estás en un lugar histórico. Bienvenido al sitio donde Batman, Superman y Wonder Woman echaron a andar. En España, la encargada de editar las aventuras del Universo DC es ECC Ediciones. Aquí encontrarás desde las series más recientes de tus personajes favoritos o recopilatorios de grandes sagas y etapas del mundo DC, hasta algunas obras cumbre del género como El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller o Watchmen.

   

Configurar sentido descendente
por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

   

Configurar sentido descendente
por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

¿Cómo empezar a leer cómics DC?

DC Comics es la más antigua de las dos grandes compañías. Se fundó en 1934 pero no fue hasta 1937 cuando adquirió el nombre de DC, siendo éste una abreviatura de su cabecera más emblamática: Detective Comics (años más tarde presenciaría la primera aparición de Batman). En España, sus derechos los tiene la editorial ECC desde hace varios años. A pesar de ser una editorial joven, ECC cuenta ya con un extenso catálogo de títulos deceítas.

Un dato importante a tener en cuenta es que, a diferencia de su competidora directa Marvel, DC es poseedora de un sello de cómics independiente: Vertigo. Algunas de las grandes obras del cómic como Sandman, La Cosa del Pantano de Alan Moore o Fábulas fueron editadas gracias a esta empresa que dio voz a los autores y sus ideas más allá del género de superhéroes haciendolas llegar, gracias al poder editorial de DC, al gran público.

Como siempre, lo más importante para sumergirse en cualquier universo comiquero es saber qué tipo de historias o sobre qué personaje quieres leer. Una vez sabido esto, lo siguiente es conocer el mundo editorial de ese universo en español. O para el caso que nos ocupa, cómo se editan los cómics de DC en español.

¿Cómo se edita DC Comics en España?

Grapas y tomos en tapa blanda: En Estados Unidos todos los títulos de superhéroes se publican en grapas mensuales. En España, dependiendo del volumen de ventas, ECC apuesta por un formato grapa o por un formato recopilatorio en tapa blanca que recopila desde cuatro hasta seis números americanos. Por ello, en formato grapa mensual encontrarás cómics de Batman, Flash, Superman, Harley Quinn, Green Lantern o Liga de la Justicia. Las colecciones en formato tomo se suelen publicar con una periodicidad trimestral o cuatrimestral (dependiendo de los números que reunan). Éste ocurre, por ejemplo, con los cómics de Wonder Woman, Aquaman, Nightwing, Catwoman, Batwoman o Supergirl. 

Recopilaciones en tapa dura: Si te has perdido alguna de las etapas recientes de tus héroes DC favoritos, no te preocupes. ECC Ediciones reedita con un espacio de tiempo relativamente corto las etapas de los títulos DC más importantes. Así pues, Batman, Superman, Wonder Woman, Harley Quinn, Green Lantern, Flash o La Liga de la Justicia, además la edición periódica correspondiente, tienen esas mismas etapas recopiladas en formató cartoné (tapa dura). Así que si eres de los que prefiere leer las cosas del tirón, ECC lo pone fácil. La mayoría de las series del sello Vertigo, también están editadas en este formato. Es el caso de Hellblazer, Predicador o Scalped.

Grandes clásicos y grandes autores: Aquí se distinguen dos grandes categorías que están determinadas por la Trinidad superheroica de DC Comics y el grupo referencia: Batman, Wonder Woman, Superman y La Liga de la Justicia. Estas cuatro cabeceras cuentan con una línea llamada Grandes autoresAsí pues, aquí econtrarás, por ejemplo, los legendarios comics de Wonder Woman de George Pérez, las gran etapa de John Byrne al frente de Superman, las famosas historias de Frank Miller del Caballero Oscuro o la célebre época de Grant Morrison con La Liga de la Justicia.

El resto del mundo DC también tiene su parcela de grandes clásicos, pero las ediciones no conservan el mismo diseño que las tres piezas capitales de la editorial. Por ejemplo, Flash tiene recopilada la etapa de Mark Waid en varios volúmenes que puedes encontrar bajo el nombre Flash de Mark Waid. Así como el irreverente Lobo tiene compendiadas en tomos cartoné sus historias más recordadas (que escribía Alan Grant).

Deluxe: Este formato, centrado en recopilar las obras más importantes del Universo DC, apuesta por un diseño más grande y elegante que las ediciones normales. Además, cuenta con contenido adicional que la edición estándar no incluye. Watchmen, V de Vendetta o Batman: La broma asesina cuentan con edición en formato Deluxe.

Entonces, ¿por dónde empiezo a leer DC?

Lo más fácil, sabiendo todo lo anterior, es que acudas a un número uno. Si deseas seguir una serie periódicamente, busca una grapa o un tomo que te sirva de punto de partida. Para ello te recomendamos que uses nuestro buscador avanzado, pues así te será más fácil encontrar los números. Si buscas leer del tirón una etapa, lánzate a por un tomo recopilatorio. Siempre y cuando no tenga un número en el título, puedes empezar a leerlo sin problema. Además, ECC siempre se preocupa en poner en antecedentes a sus lectores en sus prólogos. No obstante, nuestro consejo es que te dejes llevar por una portada, por un título... Por lo que más te llame la atención. Siempre habrá cosas que no sepas, pues es un universo con muchos años de vida, pero poco a poco irás descubriendo personajes de DC Comics y tramas que te llevarán a investigar otras historias hasta ir configurando el Universo DC. Si tienes alguna duda, consulta a nuestro equipo personal vía e-mail o directamente en nuestra tienda de Madrid.