Marvel

Bienvenido a la casa de Spiderman, Los Vengadores, La Patrulla-X o Los 4 Fantásticos... Descubre en nuestro extenso catálogo a tus superhéroes favoritos. Aquí encontrarás desde cómics de grapa hasta tomos recopilatorios. En España, Panini Comics es la encargada de editar los comics de Marvel y publica las colecciones en diferentes formatos. Para los más asiduos, están las grapas mensuales de las colecciones y los tomos en tapa blanda. Para los que prefieren esperar, existen muchas recopilaciones en tapa dura de etapas recientes. Y para los que quieren ahondar en el pasado clásico de nuestros héroes están los Marvel Gold.

comic spidermanavengers comiccomic thordeadpool comicswolverine comicx men comics

   

Configurar sentido descendente
por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

   

Configurar sentido descendente
por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

¿Cómo empezar a leer cómics Marvel? 

Ante la gran cantidad de títulos y formatos que oferta Marvel en España a través de la editorial Panini Comics, es normal que nos sintamos un poco perdidos. Pero empezar a leer cómics Marvel es muy sencillo. Vamos a repasar algunas reglas básicas que nos van a servir para que sepamos un poco en qué terreno movernos dependiendo de nuestros intereses. 

Lo primero y más importante es saber qué te apetece leer o sobre qué personajes te gustaría leer: Spiderman, Ms. Marvel, Capitán América, Los Vengadores, Pantera Negra... En cuanto lo sepas, lo siguiente es saber cómo se editan los cómics Marvel en español.

¿Cómo se edita Marvel Comics en España?

Grapas y tomos 100% Marvel: Son las series que en Estados Unidos se editan mes a mes. La gran mayoría de colecciones salen en grapas mensuales, pero algunas series se publican directamente en los tomos de la línea 100% Marvel y suelen recopilar unos seis números de la edición original americana (el equivalente a seis grapas). Ejemplos de series que se editan en grapa: Vengadores, Iron Man, Thor... Otras como Capitana Marvel, Daredevil o Jessica Jones, se editan directamente en tomos.

Algo importante a tener en cuenta es saber que la numeración española de las grapas mensuales es diferente a la americana porque no siempre que en Estados Unidos empiezan un nuevo volumen (una nueva temporada), la editorial Panini renumera sus colecciones. En ocasiones podemos encontrarnos un número uno de una nueva etapa, por ejemplo, en la entrega 72 española (como es el caso de la última colección del Capitán América). Pero como podréis comprobar, Panini se encarga de que seamos conscientes de este hecho incluyendo un número uno de gran tamaño en la portada.

Recopilaciones de etapas recientes: Generalmente puedes encontrar sagas recientes (de medidados de los 80 en adelante) en tomos de tapa dura. Algunas de las líneas más importantes son: 

  • Marvel Deluxe: son los más actualizados y se centran en recopilar las principales cabeceras Marvel. Normalmente, pasan tres o cuatro años hasta que una saga empieza a ser editado en este formato, pero es una línea con mucho recorrido. Por ello, aquí puedes encontrar desde Civil War (2006), hasta la etapa de Thor más reciente (2014).
  • Marvel Saga: se trata de una línea que compendia etapas notables de principios de siglo de héroes callejeros como Castigador, Iron Fist, Jessica Jones o Daredevil.
  • Marvel Héroes: en esta línea encontrarás volúmenes más grandes (de unas 600 páginas) con grandes etapas modernas de personajes como Masacre, Pantera Negra, Spiderman o incluso algunos de los cruces Marvel de los 80 tan importantes como las Secret Wars.
  • Integrales: suelen salir cercanos a los eventos Marvel cinematográficos o televisivos o simplemente cuando una obra ha tenido mucho impacto mediático. Son tomos de tamaño más grande y cuentan historias que se pueden leer individualmente. Aquí puedes encontrar, por ejemplo, la aclamada mini serie de La Visión de Tom King.
  • Marvel Graphic Novel: Este tipo de cómics editados en tapa dura se presentan como historias autoconclusivas y se pueden leer sin conocimiento previo de los personajes.

Grandes clásicos: Marvel Gold es la línea encargada de recopilar etapas clásicas de los personajes (hasta los años 80 aproximadamente). Pero dentro de esta colección hay tomos en tapa dura y tomos en tapa blanda. Los primeros, también llamados Omnigold, son compendios que aunan hasta 25 números orginales USA. Por contra, los Marvel Gold en tapa blanda rara vez sobrepasan los 12 números.

Entonces, ¿por dónde empiezo a leer Marvel?

Esta es la pregunta más fácil de responder a pesar de la aparente complejidad: por donde te apetezca. Lo mejor que puedes hacer es recurrir a un número uno de cualquiera de las líneas que explicamos más arriba y, con el conocimiento de a qué época vas a acudir, empezar por ahí. Si eres de los que prefiere leer del tirón, lánzate a por tomo recopilatorio. Si no tiene un número en el título, puedes empezar a leer por ahí sin problema, en el prólogo Panini siempre se preocupa de poner en situación al lector. Nuestro consejo es que siempre que hagas una búsqueda numerada lo hagas con el buscador avanzado, pues de esta manera es más sencillo buscar números de las colecciones. Si tienes alguna duda, consulta a nuestro equipo personal vía e-mail o directamente en nuestra tienda de Madrid.